Punto Final

Se acabó la feria. La ultima de la tarde correspondía a la ganadería de Garcigrande. Comenzo el día con los típicos problemas de las figuras. Parece ser que los toros algo mas voluminosos no fueron del agrado de ciertas figuras y de ese modo hubo dos de ellos que no se lidiaron. La corrida no estaba bien presentada. Toros cómodos por delante, estrechos y mal hechos. Prueba de ello era el largo sexto que con 604 kilos no se le veía la morfología por ninguna parte.

Abría cartel Ponce que mantuvo la muleta a media altura en su primero, para así mantener en pie a su oponente. Todo muy suave y templadito, igual que la embestida bobalicona del que tenia enfrente. En su segundo se vio a un Ponce mucho mas metido en la tarde. No tan distante como acostumbra, haciendo las cosas bien y toreando. Todo ello después de que se le recriminara desde el público su primera parte de faena. En frente contó con la colaboración habitual de un toro moderno. Embestida dócil que permite las caricias del torero. Poco peligro y emoción. Por otro lado, ayer El Juli se olvidó del toreo retorcido que acostumbra y se centro en poder al toro y enseñarle a embestir. Faena muy técnica. La típica faena que apetece ver con un toro importante, encastado y bravo que esté al mismo nivel de la capacidad de Julián. De la mano izquierda de Perera se pudo ver en el que cerró feria los mejores naturales de la tarde y muy posiblemente de la feria. Dos tandas destacaron por encima de las demás. Dos tandas que no son pocas viendo la mala feria que se ha echado este año. Tres toreros que bien podrían haber contribuido a soñar a un más con la corrida de La Quinta pero que se ven disminuidos ante ese ganado.

Hasta aquí hemos llegado. Decimos adiós a la feria y a siete años en los que, con toda la buena intención, he tratado de contar lo que ocurría en Gijón durante estas fechas. ha llegado el momento de disfrutar de las próximas ferias tranquilamente sin las prisas de escribir o subir fotos. Muchas Gracias a todos los que por aquí se han pasado y hasta la próxima tarde de gloria que merezca ser contada.

Sin Sabores...

Sobre la corrida de ayer pocas lineas se pueden escribir. La vuelta a la rutina después de La Quinta desmoraliza. Toros mal presentados, caras comodas y bravura inexistente. Orejas facilonas y puerta grande sin sabor alguno

Castella se mostro desnudo con su primer toro. ausente la faena llena de enganchones desarmes y trapazos. Mejores intenciones en su segundo. Respecto a Talavante poco que decir, vulgar y pinturero. Nada que recordar. Manzanares recuerda, cada vez más, a la mala cocina moderna. Orejitas cocinadas a baja temperatura desde dias atrás. El destoreo de no cargar la suerte y no rematar los muletazos. Trampantojos lo llaman los chefs. La diferencia es que mientras que en el mundo gastronomico la tradición siempre se respeta, en esto de los toros cada vez importa menos. Al final, una mala corrida que algunos quieren salvar a base de orejas... Como una mala comida en la que lo unico que se recuerda es una copa y un cafe. Malos tiempos corren.

La Quinta: Homenaje al Toro Bravo

Se presentaba La Quinta ante la afición Española en la plaza que el año pasado le vio triunfar. Responsabilidad nervios y miedo en los Ganaderos. Ilusión y esperanza en los aficionados. Siete fueron los toros de La Quinta en corrales, seis los que sortearon y todos ellos de exquisita presentación. Santacoloma puro, en el tipo. Nada importan los kilos, sí el trapio y ello se demuestra en la ovación de salida al Quinto, el de menos peso de la corrida. Se premiaron con vuelta al ruedo a Mulero-23 y Berreón-28. Se arrancaron de largo los dos en el caballo. Casualidades de la vida que los dos Muleros de esta ganadería que se han lidiado en esta plaza hayan sido premiados con la vuelta al ruedo en cuarto lugar. 

La buena tarde vivida ayer en El Bibio no es fruto de casualidades. Toros encastados y enclasados. La casta, esa gran ausente en la cabaña brava y que ayer inundaba el ruedo gijonés. Se vino arriba toda la corrida en banderillas. 

Acartelados estaban El Cid, Robleño y Castaño. Muy irregulares las seis faenas. Si bien se tapó El Cid con el descafeinado primero, su labor en el cuarto de la tarde dejó mucho que desear. No estuvo a la altura del astado. Mulero pedía sitio y El Cid acortó las distancias para tapar así sus carencias y falta de confianza. En el segundo de la tarde, se vio un Robleño fuera de sitio, periferico y distante mientras que con Berreón se gusto toreando. Variedad en los remates, logrando por momentos los mejores muletazos de la tarde.Bien es cierto que las embestidas del de La Quinta fueron de excelente calidad. Arrastrando el hocico, con fijeza y con la boca cerrada. Dos excesivas orejas, Vuelta al ruedo de Ley.
De Castaño poco que decir, muy bajo el nivel que está mostrando esta temporada. El tercero acabo haciendole sudar y el sexto se le arrancó ocasionando momentos de verdadero peligro que se saldaron con la luxación de dos dedos de la mano.

Lo de ayer fue una recompensa para el aficionado despues de aguantar las dos primeras corridas. Igual que fue una recompensa al esfuerzo,sacrificio, trabajo, lucha, ilusión y entrega de una familia ganadera. Conradi mantiene su nombre en letras de oro en el norte y sinceramente deseamos que así sea por muchos años. Suerte con Bilbao.

Solo Toros

Tuvimos que esperar a la cuarta de abono para ver una corrida correctamente presentada. Hechuras de toro, seria y todo sea dicho, nada aparatosa por delante. Una corrida de toros. Se premio al quinto con una vuelta al ruedo que nadie pidió.

Se anunciaban junto a lo de Mayalde, El Cordobés, Padilla y Fandi, No tuvieron suerte los toros en  la confección de carteles. Comenzó la tarde con un flojo astado que hacía temer por el desarrollo de la jornada. Flojeó también el encastado segundo que destacó por su gran clase. Se dejo el resto de la corrida pero ni un acabado Cordobés ni un miedoso Fandi supieron aprovechar sus lotes. Tal vez el momento de mayor importancia de la tarde se vivió con el quinto de la tarde de nombre Hortelano, un toro nada bueno por el pitón derecho y excepcional por el izquierdo. Buena labor de la cuadrilla obligando a doblar y enseñándole a embestir por ese lado. Pero en esto de los toros para ver algo de verdad no solo hace falta toro sino que también es fundamental tener un torero enfrente. Lamentablemente hay quienes confunden torear, con jugar al toro y pegar mantazos. La mágica faena en potencia por el pitón izquierdo que habría elaborado cualquier otro matador se quedó en nada. Pero el publico manda y como tal, ayer necesitaba pan y circo. 2 orejas y a por otra.

Ni toreros, ni lleno en la plaza.... Creo que ya va siendo hora de darles puerta, como a los bueyes. Hoy vuelve La Quinta, ojalá en esta ocasión los toreros estén a la altura de sus oponentes.  

Así está Gijón...

Comenzaba la tercera de abono con las esperanzas puestas en la gran temporada de Perera. Esperanzas que se fueron rápidamente al ver la mala presentación de los de Montalvo. Se lidiaron dos también de San Mateo para rejones, pero ni San Mateo ni San Pelayo ni la Santina nos libraron de otra mala tarde de toros. Tres de Tres.

Ventura realizó en la tarde de ayer dos faenas que distan mucho del nivel mostrado en otras ocasiones. Pasó en falso en repetidas veces, clavo mal, poco reunidas las banderillas.... Sin embargo todo ello no impidió el triunfo pues la doma de sus caballos y todos los adornos realizados muy lejos de la cara del toro fueron más que suficientes para cortar las orejas. Así está Gijón. En cuanto a sus compañeros de cartel Perera sorteó el peor lote de la tarde, imposible verle con esa basura ganadera, uno no hace las delicias del aficionado con uno de Adolfo en Madrid por casualidad. Para que haya emoción debe haber un toro y no una becerra que se cae en repetidas ocasiones. Muchos pases en sus faenas, ninguno bueno por cierto. Esperemos que sea distinto el Domingo. Talavante se llevó los bovinos de mayor posibilidades. Como ya sucedió en años anteriores, se puso bonito (no por las patillas precisamente) y pinturero. Triunfo en lo accesorio y fallo en lo fundamental. elaboró faenas muy mal construidas y llenas de trapazos y enganchones. Con ellas se llevo el triunfo.

El comentario general de ayer fue que han pasado 3 tardes y no hemos visto nada, queremos toros, queremos emoción y verdad en la fiesta. Mientras que no haya eso, pueden irse las cámaras del plus muy lejitos, que para dar esta imagen de Gijón mejor no se da nada. Tal vez para el año que viene aprenda la empresa, si es que continúan...  


Fraude Paralímpico

Somos muchos los aficionados que, desde no hace poco tiempo, somos conocedores de la existencia de corridas sin picadores, sin toros y en muchas ocasiones sin casta ni bravura. Hoy todo eso ha pasado a la normalidad. Ante las cámaras de televisión, hemos tenido el poco gusto de presentarles la primera corrida de "La mejor feria paralímpica del norte"

Ya por la mañana sorprendía como podía haber sido aprobada la totalidad de las reses. Corrida poco pareja, cómoda y como dijo el propio Molés, sin pitones. Aun así se sortearon los seis del Puerto de San Lorenzo. Salieron casi en su totalidad buscando tablas tras los primeros capotazos y mas de uno acabo rajándose. Sin fuerzas ninguna.

Lo que hemos visto hoy ha sido un autentico fraude, consentido por la presidencia y sostenido por un lamentable público que no supo ni quiso protestar. Y anunciados en el cartel Daniel Luque, Juan del Alamo y Jimenez Fortes. Tal vez si Morante, Perera y Juli estuvieran por medio podríamos haber cargado contra el G-5 pero hoy no era el caso ¿A quien pedimos explicaciones? Empresario, toreros, apoderados, autoridades, veterinarios... Ya está bien ¿no?

En ese marco se desarrolló la tarde. Luque cambió la profesión de torero por la de enfermero, Fortes desaparecido y apático, como acostumbra, y Juan del Alamo cubrió la tarde. Nada reseñable. Ninguna emoción en el ruedo.

Año tras año escuchamos sobre la valentía de los toreros pero quizá hoy sea hora de destacar la valentía de los aficionados que año tras año siguen sacando sus abonos y entradas soportando un lamentable espectáculo en el que el protagonista, el toro, no aparece por ningún lado. Va siendo hora de que la prensa especializada y todos los cómplices y "bandas" que consienten este bochorno se dediquen a denunciar lo que esta pasando. Tal vez así podamos salvar y recuperar la dignidad de la fiesta. Hasta entonces pueden seguir criticando a los que realmente queremos que esto no ser convierta en una pantomima.

Solo un novillero se abre hueco entre el petardo ganadero.

Comenzó la anunciada mejor feria del Norte con la que probablemente haya sido la peor novillada presentada en estos últimos años. El debut televisivo de Canal Plus en la feria no pareció importar mucho a la hora de elegir el ganado. Novillos muy bajos, cómodos de cara y de pastueña embestida, permitieron el tipo de toreo tan de moda y tan vacío de emoción que parece enloquecer a los taurinismos mas serviles. La jornada taurina comenzaba con sobresaltos tras la muerte de uno de los novillos sorteados durante las labores de enchiqueramiento.

Fernando Rey, Clemente y Alejandro Marcos, que entraba cubriendo la polémica sustitución de Alvaro Lorenzo, eran los encargados de abrir esta feria de Begoña 2014. La tarde diría quien realmente se ganó el derecho a ser llamado novillero.

En el día de hoy acudimos al que en mi opinión es otro de los grandes problemas de la fiesta; Concepto frente a Técnica; Inspiración contra Monotonía. A un lado del Ring, Fernando Rey, en la otra esquina un jovencísimo debutante, Alejandro Marcos. Si algo ha caracterizado a lo largo de la historia este tipo de novilladas ha sido la entrega de chavales inexpertos pegándose arrimones y haciendo todo lo posible por trasmitir y triunfar. Este no es el caso del malagueño que demostró se un perfecto conocedor de las trampas de la profesión. Toreo aliviado y de nulo ajuste que recordó en sendas faenas a las de decenas de matadores que llenan el escalafón. En su favor si cabria destacar el muñecazo final del muletazo y el querer llevarlo muy por abajo. Hasta ahí podemos leer. En contraposición un toreo clásico, de variado repertorio en los remates y que fue con mucha diferencia el mejor de toda la tarde. Alejandro Marcos, con apenas 3 tardes a sus espaldas, mostró las ganas de un Novillero. Las verónicas de buen trazo llegaron en su tercero y tercero bis y también en el que cerró plaza. Los mejores pases del día llegaron con su mano izquierda, naturales aislados, salpicados de enganchones y tropezones pero a diferencia de la personalidad, la técnica es algo que con el tiempo acabará puliendo hasta conseguir ese toreo que seguro sueña. Oreja para los dos, pero muy diferentes también.

Clemente se mostró timidamente con el capote, y elaboró una sosa faena a su primero que no llegó a calar en ningún momento en los tendidos. Fue sin dudarlo al que mas verde se vio. El francés contó además con la mala suerte de no poder lidiar al segundo de su lote. El novillo que se lesionó en los primeros capotazos de salida no pudo ser sustituido por el sobrero al haber sido lidiado en tercer lugar (bis) por su compañero. Se desató así la indignación de parte del público. Un cúmulo de mala suerte. Mala labor la del propio torero o apoderado no sabiendo dirigir la muerte del que cerraba su lote.

Tarde decepcionante, con espectáculo bochornoso incluido y que sin duda muchos querrán olvidar. Solo un novillero, Alejandro Marcos, estuvo a la altura de la tarde. Lo demás, inexistente. Ojala mañana mejore lo visto esta tarde.