Manzanares y dos mas

Y se cerro la feria con unos bocartes sin espinas. De la piscifactoría "Sanchez Arjona". En el caballo ninguno se empleó. Vuelta al ruedo al quinto, que demostró una clase extraordinaria. Eso o yo ya no se si después de ver embestir a un toro ya pienso que es un milagro.


La tarde de ayer empezaba como la de un circo. Globos naranjas, pares de banderillas a toro pasado y jaleando todo lo que el Fandi hacía. Sigan, sigan ustedes aplaudiendo. Trapazos y mantazos. Emoción ninguna, bostezos muchos. Sobre Perera, lo dije ayer y el segundo día. Jugar al toro no es torear. Hay que saber ser torero. Y a no ser que encarase con el aficionado, mandarle besos y hacerle extraños gestos como para citarse mas tarde, signifique eso mismo, creo que está muy lejos. Las formas por encima del triunfo. Y cuando no lo haya, se aguanta la bronca, como siempre ha pasado. Menos mal que estuvo Jose Mari en la terna. Y menos mal que se llevó el toro de la tarde. Majestuoso. Chicuelinas de manos bajas, delantales, la revolera.... Toreo de capote serio. Con la muleta más de lo mismo: Seriedad. Con temple y con gusto arrancaba los aplausos y olés del publico. Con la izquierda no había faena, así que ¿para que bajar la intensidad? Resultado final: dos orejas. Ganadas a ley y con toreo profundo. Si Fandi, Cayetano, El Cordobes cortan orejas, Manzanares tenía ese mismo derecho.Por Justicia

Moraleja: Toree bien o mal. Juegue al toro bien o mal. Pero ante todo sea Torero y no desvirtúe el honor que significa vestirse de luces. Porque las comparaciones son odiosas, pero Manzanares esta por encima de ese cartel

6 comentarios:

Currillo dijo...

Todavía no entiendo de donde han aparecido los de la Peña El Fandi. Toda la feria con los cánticos sobre la boda de Pecharromán (que tres cojones nos importa a los aficionados) y ayer el numerito de repartir globos naranjas (a juego con el traje de butanero del Fandi cuando mató la goyesca) por el tendido y explotarlos en el paseíllo.
¿Qué tiene todo esto que ver con las peñas de Gijón? Nada. Sólo les valoro que sacan su abono y allí están día tras día.
Las peñas gijonesas suelen ser más serias, silenciosas e incluso algunas organizan actividades culturales relacionadas con el toro.
De la corrida de ayer...Manzanares estuvo como las dos palabras de Ezulín "in presionante". Perera tiene que aprender a respetar al público, y El Fandi en su línea, aunque ayer le vi flojísimo con las banderillas. Además a su primero se echó muy afuera a matarlo. Por eso, se le fue la espada al sótano.
Yo no me quejo de la feria, Manzanares, Morante, El Juli y Uceda Leal, los que más me gustaron. Luque, El Cid y Cayetano también me gustaron, pero no tanto.
Perera el sábado tuvo que haber estado mejor con el sobrero de Jandilla, que dándole sitio era un toro de escándalo.
Lástima que no haya exámenes de septiembre, por que con los que "necesitan mejorar" podíamos echar otra feria.

JB dijo...

Pues se acabo la feria, sin pena ni gloria! Cosas interesantes si, buen Manzanares ayer (para mi, exigente lo reconozco, tenia que haberlo intentado mas al natural), la clase de Morante, la sabiduria de El Juli, las ganas de Luque...pero una vez más faltó a la cita el protagonista principal, el TORO. Aun no entiendo como se osa pedir vueltas al ruedo a estos animales que no aguantan ni medio puyazo!
En fin, que la espera hasta el año que viene se hará muy larga, y como bien dice Currillo se echa en falta un par de corridas en septiembre (como creo que alguna de las empresas que participaron en el ¿concurso? (evidentemente entre interrogantes, porque si fuera un concusro limpio, no estarian aqui los Zuñigas) ofertaron.
Para matar las ganas yo estoy apurando las opciones de ir el 27 de este mes a Bilbao, con un buen cartel (sobre el papel): Morante, El Juli y Manzanares.
Un placer como siempre leer y comentar por aqui (gracias Borja) asi como a los que comentaron (Currillo, Covarrubias).
Seguiremos en contacto y en lucha porque Gijon se consolide como una feria que vaya cada vez a más!
Salud!

Currillo dijo...

Que yo sepa el único que ofrecía corridas fuera de abono, era Justo Benítez con un festejo en junio por San Antonio. Era un suicido. En 1999, El Cordobés, Morante y El Juli no metieron ni media plaza, en esa fecha. No nos engañemos, la gente no va a los toros fuera de las ferias. No hay más que ver Madrid, que acabará desapareciendo como plaza de temporada.
También prometía Benítez un concurso de recortes. La experiencia previa dice que Postigo lo suspendió por falta de público. A mí la oferta de Benítez me parecía totalmente descabellada. Yo no daría más festejos, si acaso uno de rejones cuando haya un festivo más como en 2010 (y fuera de abono, nada de sangrar más al abonado)

Currillo dijo...

Muchas gracias por tus lecciones. Ahora ya puedo dormir tranquilo y saber más cosas.
A mí, claramente, los toros me parecen una cuestión más seria, y por eso no me pongo a cantar, por muchos derechos que conceda adquirir un boleto. Por eso, no comparto vuestra forma de expresaros en la plaza

Anónimo dijo...

De nada Currillo, me parece que has visto toros en pocas plazas donde la gente canta ,baila y disfruta, no en vano aunque les pese a algunos ,estamos hablando de la Fiesta Nacional: Pamplona, Pontevedra, Sanlucar, La Coruña,la de Almería, Santoña, León,la del pueblo de mi abuelo etc,etc... son sitios donde te aseguro que lo hacen y nada que ver con lo que hace la Peña del Fandi, sino que de forma muchísimo más alborotadora. Si te crees en el derecho de opinar lo que debe o no debe hacer el público en un coso taurino me parece que tienes que ser una gran Autoridad en la materia...en cuyo caso me quedaría anonadado.
Lo que de verdad pienso es que los que están acabando con la Fiesta no son ni mucho menos los antitaurinos sino algunos "aficionados" que no muestran respeto por los demás y se creen con la potestad de decidir lo que deben o no hacer los demás. Ciertamente me parece triste y cobarde.
Respeto y a veces no comparto comportamientos o actos de otras Peñas o aficionados pero siempre manteniendome al margen ya que cada uno en su asiento en la plaza o en su casa puede hacer o decir lo que estime oportuno sin faltar al respeto.
Me das un tufillo raro no se que pensar, por que no te caemos en gracia... pero en fin se me ocurren muchas cosas. No obstante te puedo asegurar que no representas a la mayoría de la plaza que constantemente nos da sus muestras de apoyo y comprensión. Va por ellos !Gracias!.

Currillo dijo...

Yo he dicho que no comparto vuestra actitud, no que no lo hagais. Y además, ya en mi primer comentario, añadí que valoro vuestra condición de abonados, ya que yo estuve en peñas donde mucha gente sólo iba a los toros, el día que toreaba el torero de la Peña
Ya sé que hay otras plazas con peñas más alborotadoras (y en algunas estuve), por eso prefiero plazas como Bilbao, Sevilla o, pese a su intransigencia Madrid.
Es decir que yo lo veo de forma diferente a como tú lo ves. Y por eso yo expreso mi idea del público que a mí me gusta, como tú expresas la tuya. Ya dijo Curro Romero que su público favorito era el del tenis.
De todas formas, que el año que viene, unos a la manera que a vostoros gusta y otros a la que a mí me gusta, sigamos todos viéndonos en El Bibio.