Manzanares y dos mas

Y se cerro la feria con unos bocartes sin espinas. De la piscifactoría "Sanchez Arjona". En el caballo ninguno se empleó. Vuelta al ruedo al quinto, que demostró una clase extraordinaria. Eso o yo ya no se si después de ver embestir a un toro ya pienso que es un milagro.


La tarde de ayer empezaba como la de un circo. Globos naranjas, pares de banderillas a toro pasado y jaleando todo lo que el Fandi hacía. Sigan, sigan ustedes aplaudiendo. Trapazos y mantazos. Emoción ninguna, bostezos muchos. Sobre Perera, lo dije ayer y el segundo día. Jugar al toro no es torear. Hay que saber ser torero. Y a no ser que encarase con el aficionado, mandarle besos y hacerle extraños gestos como para citarse mas tarde, signifique eso mismo, creo que está muy lejos. Las formas por encima del triunfo. Y cuando no lo haya, se aguanta la bronca, como siempre ha pasado. Menos mal que estuvo Jose Mari en la terna. Y menos mal que se llevó el toro de la tarde. Majestuoso. Chicuelinas de manos bajas, delantales, la revolera.... Toreo de capote serio. Con la muleta más de lo mismo: Seriedad. Con temple y con gusto arrancaba los aplausos y olés del publico. Con la izquierda no había faena, así que ¿para que bajar la intensidad? Resultado final: dos orejas. Ganadas a ley y con toreo profundo. Si Fandi, Cayetano, El Cordobes cortan orejas, Manzanares tenía ese mismo derecho.Por Justicia

Moraleja: Toree bien o mal. Juegue al toro bien o mal. Pero ante todo sea Torero y no desvirtúe el honor que significa vestirse de luces. Porque las comparaciones son odiosas, pero Manzanares esta por encima de ese cartel

De como lo que era de dos, se convirtió en historia.

Tauromaquias ya practicadas. Tauromaquias ya escritas. La experiencia y el relativo conocimiento recogido en pautas, observaciones y advertencias que constituyen un arte: El arte del Toreo. Anticiparse y comprender lo que vamos a ver. Todo según reglas. Esa es la utilidad máxima.

Tauromaquia como la de Pepe Hillo o la de Montes. Tauromaquia como la de Joselito. Lecciones del Toreo. Practicadas antes de ser recogidas. Toreros hay muchos. Buenos son muy pocos. Y tauromaquias también. De esto se deduce que han sido muchos los matadores que han toreado al margen de ellas. Y aun lo siguen siendo. Toreros que con su mal aprendida lección, no hacen mas que crear confusión, que de vez en cuando, merece la pena aclarar. De ahí la importancia en escribir y recoger esos principios.En saber ver una corrida de toros. Eso es lo que se logra. Y con ello exigir al torero que haga el toreo, sin ningún tipo de desorientación y conservando su personalidad. Algo que no está reñido para nada con las reglas. Y es que en el toreo no se puede borrar nada, solo añadir. De ahí que hoy podamos haber visto dos clases de toreros. Uno de Morante y otro Perera. Sí, yo si comparo. La improvisación y el toreo puro que hereda y añade. Y el otro el de la confusión y el tendido. Si bien uno puede que no se sepa ver, el otro puede que coincida sospechosamente con el de la desorientación.

Uceda, en Uceda. Temple, gusto, suavidad. Oreja. Bién. Perera con arrimones y circulares, escaso en lo fundamental y calentando al tendido. Morante. Madre de Dios, Morante. Excelso en el capote Rompiendo al natural. Pinceladas en los remates. Belmonte, Gallo.....Morante. Siempre en torero hasta para abreviar. En definitiva, que Jose Antonio se fue, como llegó. Entre los suyos, escoltado por el aficionado que si sabe ver. Ayer se vio la mejor faena de la feria en su primero. Y hasta en su segundo.No se premió, ya ven. Soy Morantista, lo reconozco sin problemas. Cuidemos el arte y estaremos cuidando toda la historia heredada; La Fiesta.

Ozú, cuanta emoción...

Si ayer comparaba el ganado con unas sardinillas, lo de hoy ya no tiene nombre. Bueno si. Bocartes. Pero secos, sin aceitito ni escabeche alguno. Lo de la trasmisión ni mencionarlo. Y lo que llevan por delante, cualquier cosa menos un arma de ataque.

Hermoso de Mendoza, repetía otro año mas. Impecable el aspecto de todos sus caballos. Y excepcional el recital que dio con Icaro, de acuerdo con lo que había delante. es asombroso ver como un animal se siente torero, mete el mentón y le da los pechos a un toro. Digno de admirar. Caballos como Pata Negra, Chenel, Machado o Pirata desfilaron por el coso del Bibio. Todos ofrecieron un buen espectáculo. Mas espectáculo que emoción. Seamos claros. Uceda y Cayetano completaban la terna. Jose Ignacio, de azabache, Trataba de hacer las cosas templadas y con calma a su primero. Destaco su buen gusto pero no se puede decir, que hubiera faena para ser premiada. Como se nota que es muy querido en la tierra. en cuanto a su segundo se mostró desconfiado, no se llego a acoplar y termino la faena como la debía haber empezado; doblándose para fijar y parar a un toro gazapón. De Cayetano, no se puede decir mucho a parte que solo sabe componer la figura cuando pasa un toro. Lo de mandar en la embestida y los engaños es una quimera. De cargar la suerte, ni hablamos. Pero bueno dos orejas para mi niño que es muy guapo y mira que bien le sienta el traje.

Cada vez queda mas confirmado que esta plaza es un pueblo. Pero no un pueblo de Francia, que mas quisiéramos. Menos mal que este año si disfrutaremos de Morante. La mejor noticia de la tarde. Se comenta que la Manzanilla ya corre por los bares aguardando al de las marismas.

El esperpento jugando al toro

Sardinas con pezuñas como pitones. Moruchada infame. Becerrada sin presencia. Comodidad absoluta. Encaste bodeguero de Domecq. ¿ Pezqueñines ? No gracias, hay que dejarlos crecer. Cualquier parecido con un toro de lidia es una casualidad.¿Lo mejor de hoy? El Juli y las niñas guapas del bar y alrededores.

Cojan ustedes una botella de vino, manzanilla o cualquier otra bebida de alta graduación alcohólica. Es la mejor solución para olvidar el esperpento, al que han asistido. Ya cuando se supo el cartel, antes de la presentación, no dábamos crédito. Ahora se ha hecho realidad. La tarde que nunca debió llegar. El circo que todo verano visita la ciudad. Jesulin, v,ayase usted a su casa, tapese y no salga más. Vergüenza es lo único que provoca en el aficionado. Palabras como desprestigio, engaño y traición son las únicas que se me vienen a la cabeza por tan mala publicidad a la fiesta. El enemigo esta dentro. Y en su propia familia, si no no se explica como alguien que se haga llamar torero, ponga en un aprieto a otro compañero de su cuadrilla, de sus amigos. Cordobés, siga el mismo camino. Encierrese usted en su casa y no se acerque ni a las vaquillas, no vaya a ser que alguien lo vea y se lleve un concepto equivocado. Gijon no es ninguna talanquera, aunque sea ese el nivel que muestra en todos los aspectos. Y sí, digo, en todos los aspectos. ¿Sabe usted que significa ser torero? ¿Sabe usted que ha elegido la misma profesión que Paco Camino, El Viti, Domingo Ortega, Manolete, Belmonte Chicuelo, Pepe Hillo, Cuchares, El divino Calvo, Joselito " El Gallo "etc...? Si alguno de los que ya no están levantara la cabeza y le viera, mejor dicho, les viera, volvería a la tumba a descansar en paz. No lo digo por mal toreo, lo digo por las formas, por lo que conlleva vestirse de luces. No desvirtuemos. Seriedad. Tenían ustedes buen ejemplo de lo que significan esas palabras: Julián. Torero de los pies a la cabeza. Humilde, que gusta o no gusta, pero torero. Respeto, humildad, orgullo, casta. El único que ha puesto cordura en el ruedo gijonés. Gritaban desde el tendido que, él que mandaba, pusiera fin al esperpento, solo el podía echar a toda esta infamia y payasada, del honor que significa ser torero. Gesto de complicidad con esas palabras, sin duda, fue el que hizo. Y nos brindó una faena a un jandilla que tuvo clase y fondo pero que no hizo nada en el caballo. Resultado final 2 orejas. Gracias Juli. Ha sido el único que me ha retenido en mi localidad.

¿Y como hemos llegado a esto?...¿Esta gente es la que pretende defender la fiesta? No hacen falta catalanes, ustedes solos, empresarios, apoderados ganaderos y toreros son los cómplices. Mañana hace un año exactamente que esta plaza perdió el norte. Ferrero, hoy mas que nunca me acuerdo de las charlas que hemos tenido hablando sobre gente que muestra especial admiración hacia nuestras personas. Gracias a Dios que no les hemos vendido nuestros principios a esa mala hierba. No necesitamos lacito alguno para defender la fiesta, simplemente damos ejemplo. La verdad nos hará libres.

Segunda Sustitución

Uceda Leal será quién sustituya al lesionado Rivera Ordoñez, Francisco. Es curioso ver como se pasa del amor al odio en tan poco tiempo. La sustitución en sí, me parece vergonzosa. Siempre tirando para casa. ¿ Qué fue de Julio Aparicio ? En fin en cualquier caso suerte al torero. Esperemos que remonte el vuelo. Aunque se esta demostrando que esta temporada Jose Ignacio no ha tomado las decisiones mas correctas.

Luque, la distinción

Cómodos y poco rematados fueron los toros enchiquerados esta mañana. Lo de Mayalde volvía al Bibio un año mas. Resultaron sosotes y de escasa trasmisión a excepción del tercero de nombre - Acobardado - el cual terminó haciendo honor a su nombre rajándose y buscando tablas en los minutos finales. Recibió vuelta al ruedo, excesiva.

Manuel Jesús " El Cid " llegaba a Gijon con las crónicas de sus éxitos y de su recuperación aun recientes. Y si bien en su primero, aun estando despegado, mostró su gusto y firmeza, todo quedo en un espejismo. Pues en el segundo de su lote la desconfianza, los enganchones y el constante movimiento, mostraron un Cid mas cercano al bajo momento que esta atravesando. En una cosa no cambia, la espada. Traicionera como siempre. De Talavante nada que decir. tanto toros como torero hicieron un homenaje a la sosería y la apatía. Nada reseñable. Miento, era el quinto toro y el cielo aguantaba. Pero una vez más la gracia, el sabor y la chispita, la puso uno del sur. De Gerena, con temple, gusto y buen hacer, arranco lo mejor de la tarde a uno de Mayalde que la tomaba con mucho son. Luquesina. Innovador. Al fin alguien con algo de personalidad. No obstante para cortar las dos orejas, cargar la suerte y una buena estocada debe ser requisito indispensable. Mala actuación presidencial en ese sentido. En el sexto estuvo por debajo de las posibilidades de su toro. no encontró acoplamiento.

Hacer referencia a Padilla, muy acertado en los quites, y Marianin, ejecutando un buen par de banderillas en el ultimo. Todo está dicho. Luque, a su corta edad, sigue caminando y haciéndose, demostrando que en estos momentos es una buena promesa de cara a no muy largo plazo.

Con las orejas puestas....

Segunda de abono. Manolo Sanchez, Antonio Ferrera y Juan Bautista en el cartel. Ganado de sospechosa presentación. Sirvió la corrida de Alcurrucen. Y vaya que si sirvió...Destacaron segundo (con trasmisión y entrega), tercero y quinto. Sus hermanos se dejaron hacer. Mansearon en el caballo.

Sobre la tarde no hay mucho que decir. Tal vez recordar que torear, no tiene nada que ver con jugar al toro. Más bien son cosas muy distintas. Y es que la profesión de torero resulta mas incomoda que peligrosa. Para ser torero hacen falta dos circunstancias esenciales: primero la aptitud, es decir, ser torero. Y en segundo lugar, saber serlo, conducta. Torero y persona han de ir de la mano, sin que ninguno se adelante.

Algo parecido hemos visto hoy en el ruedo. Me explico, Manolo Sanchez ha tenido aptitudes y gusto, pero no está. Ni la veteranía le ha salvado hoy los muebles. No ha encontrado el sitio en toda la tarde. Sin bajar la mano y dando trapazos. No se salva. Lamentablemente se encuentra fuera del circuito. Con Bautista pasa algo parecido, solo que en este caso, no estoy seguro de que haya llegado a disfrutar de aptitud alguna. Si bien con su primero elaboró una faena sin sentido y llena de trapazos, en el que cerraba plaza, consiguió que el público estuviera mas pendiente de marchar que de otra cosa. En cuanto a Ferrera "El legionario", decir que se ha llevado el lote de la tarde. En este caso el torero se ha adelantado a la persona y el resultado no ha sido el que se le debería exigir. Una cosa es que no des un natural o un derechazo bien, que pierdas el sitio, no te coloques y estés muy perfilero y otra muy distinta es que te subas al carro de montar el show en banderillas y luego jaleando al público insinuar una mala actuación presidencial ¿ Donde están las formas? ¿Donde esta ese saber ser torero? Recordemos, una cosa es torear y otra jugar al toro. Aptitud y Conducta. Ha desperdiciado su lote, sin duda el mejor.

En conclusión que esta tarde muchos astados se han ido con las orejas puestas. Han lucido por encima de los toreros, sin ser gran cosa. Y una vez mas la reata de los músicos ha sido la que ha marcado diferencias.

Primera Sustitucion

Manolo Sanchez será el encargado de sustituir, mañana, al jienense Curro Diaz. Recordamos que el espada anunciado en los carteles sufrio una grave cogida en Alicante el pasado Sábado. Finalmente la terna estará compuesta por Antonio Ferrera, Juan Bautista y Manolo Sanchez que pasará a abrir plaza. El ganado a lidiar será el de Alcurrucén.

Del Alamo, la primera " Puerta Chica "

Arrancó la feria taurina. Novillos de escasita presentación y sospechosamente cómodos. La comodidad ya viene siendo algo muy arraigado por esta plaza, si bien hay que señalar que han tenido menos carita de niño que en años anteriores.

Centremonos en la tarde en sí. Juan del Alamo y Silveti. Los grandes esperados del cartel han cumplido con su actuación. El primero está pidiendo a gritos dar el salto, se le ve sobrado y cómodo delante de los pitones. Si bien esa comodidad y superioridad no impide que no haya dado la talla con un segundo novillo que se dejo hacer. Aseado con el capote y con la muleta. Y en el que cerraba su lote demostró la seguridad que tiene haciendo de la faena un empeño en arrancar la segunda oreja, que si no merecía ya en sí, la infame estocada lo dejaba aun mas claro. Pero el publico es soberano y si pide mortadela es que quiere mortadela y no jamón de Huelva. De Diego Silveti se puede decir que esta verde. Acaba de empezar el camino, pero hay cualidades y formas que salen a flote de vez en cuando. Trato de abrir el compás con el capote y estuvo a la altura en la muleta ,aunque se aliviase. Con su segundo no tenia mas opción que la de hacer las cosas suaves y despacio, como si de un enfermo se tratase. Destacar la buena brega en sus dos novillos.

Otro punto de vista merece el novillero Pajares, que abrió feria. Hay unas edades que ya no se le puede decir a uno que este verde. Se le dice que es malo y punto. Torero vulgar. Muy despegado en todo momento, sin seguridad y sin acoplarse. Desaprovecho a su primero y erró con los aceros.

El Martes continua el ciclo taurino, entre los primeros rumores de sustitución. ¡Que Dios nos reparta suerte a todos!