He Vuelto a Ver el 12-Oct

Siendo Toros grandes y de los que quiere el aficionado de Zaragoza, Madrid, Bilbao y otros muchos, ¿tenian tan malas hechuras los toros del pilar, zalduendo, cuvillo? ¿No dijo gallardo que ese toro de fuenteymbro era uno en el que tenia muchisima fe, hasta el punto de que se lo dijo varias veces a Morante?

A todos esos que no pararon de pitar, faltar al respeto, llamarle mentiroso, a todos esos impresentables como Juarez, aficionado 33 y otros tipejos que escriben y comentan en burladero o se esconden en anonimos, a esos aficionaduchos que no saben distinguir los distintos estoques, a los que se creen dioses de la tauromaquia y conocedores de la unica verdad.....Les digo otra vez VAYANSE A LA MIERDAA. Perdonen las palabras, pero uno ya se cansa de tanto faltoso que parece que solo quiere hacer daño al de la puebla y a sus seguidores, dia tras dia.

Para ustedes el problema de Morante es que no les engaña, que es bohemio o yo que se. Para mi el gran problema de Morante es que, al igual que otros toreros no da cancha a ciertos periodistas de poca monta que desgraciadamente mueven muchos hilos.

Bajo mi punto de vista , yo he visto 100.000 veces mas cosas que a Perera en Madrid. Y lo comparo porque todo el mundo ultimamente lo hace. A Morante le falto la cornada para tener esa misericordia bondadosa y gracias a la cual se cortan orejas.Podran salir malos los toros, igual que los melones.Les podra parecer mala la cuadrilla o el apoderado.¿Pero Morante? Mrante ha estado muy superior a todo esta tarde. Y como ya he dicho la otra vez , solo le fallo el estoque. Si bien hay que destacar que no pintaba nada con esos toros.

No se si lo notan, pero sí, he vuelto a ver la corrida. Estoy cabreado. No por como fue la tarde sino por como se ha portado y se sigue portando la gente. Ahora parece ser que le discuten y le vienen a decir que eso de encerrarse con 6 toros cada temporada esta muy mal. Lo que resulta que es una gesta para Perera, es un mal planteamiento para Morante.Que yo recuerde aquella primera encerrona en madrid estubo mas condicionada por su enfermedad que por otra cosa. Y en su segunda, todos recordamos la que lio al sexto.Y lo hizo en la primera plaza del mundo, dicen. Y dio la vuelta al ruedo mas emotiva que ha habido en años en las ventas. Y tambien tenia una cornada y volvio al ruedo. Y lo mas importante.....Buscar en el diccionario la palabra BENEFICENCIA.

Una ultima pregunta: ¿Cuanto le hubieran durado a Curro o a Paula esos Toros? Ah no, en la vida torearon toros con tanto trapio. Si si Trapio. Porque esos eran unos Tios.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No me resisto a dejarte un comentario. ¿Crees que desde el tendido se distingue una espada de ayuda de un estoque? Y si fue a cambiar la espada por la ayuda...¿por qué empezaba la faena con la espada de verdad? Era lógico que la gente pensase que estaba haciendo lo contrario, es decir cambiar la ayuda por la de verdad.
¿Curro y Paula no mataron nunca toros con ese trapío? No recuerdo que fuese una mona el toro de Martínez Benavides al que Paula formó el lío en Las Ventas (y que posiblemente si hubiese matado bien, el presidente hubiera tenido que lidiar con una petición de rabo). Paula también puede presumir de haber matado una de Miura (mano a mano con Limeño en Sanlúcar), algo que todos los toreros deberían hacer al menos una vez en su carrera.
Y Curro...7 puertas grandes en Madrid y 5 del Príncipe, creo que no merecen más comentario. Pocos toreros pueden presumir de una trayectoria como la del Faraón.
¿Para defender a Morante es necesario ningunear la carrera de otros toreros?
Me estoy acordando de una entrevista a un currista, que dijo "Curro nunca está mal. Son los toros los que a veces están mal con él" y tras esa sentencia, Roberto Domínguez no pudo contenerse y dijo "ese tío ni es currista ni aficionado. Todos los toreros sabemos cuando hemos tenido una mala tarde, pese a los que nos digan nuestros palmeros"
Hace años a Morante no le crecían palmeros en cada esquina y toreaba como los ángeles.
¿Recuerdas aquella tarde en Gijón con El Cordobés y Víctor Puerto, que salieron a hombros los tres junto con el ganadero y el mayoral? Aquel día toreó Morante y 5 paisanos salieron a hombros.
¿Las primeras tardes en Sevilla como matador? Aquella de su presentación con Pepe Luis y Javier Conde en la que cortó las dos del sexto, la de la Puerta del Príncipe. Esos toros cuajados en Madrid y matados a disgustos...a mí ese Morante me encadilaba. Al actual le cuesta más conquistarme.
Y lo que siempre digo, si a un torero se le exige es por que se les espera. Lo malo es pegar un sainete y que a la gente le sea indiferente

Borja dijo...

Perdona pero si decir lo que he dicho de curro y paula es ningunear su carrera... Apaga y vamonos.

No soy el palmero de nadie. Es la nueva moda, decir que los seguidores de Morante somos unos palmeros. Palmeros son todos esos impresentables que se creen dueños de la tauromaquia y de los toreros.Y que solo les gustan auqellos que les siguen el rollo( les suele gustar un torero diferente cada año, y algunos de ellos se pasean mucho por Gijon, en epoca de feria)

Quisiera ver yo cuantas orejas cortarian ahora muchos toreros de antes. ¿No me negaras que el nivel que se exige hoy en dia ha crecido muy mucho?

Sobre las declaraciones de Roberto Dominguez(excepcional persona, grandisimo Torero y muy buen apoderado) Solo decir que cada torero lo sabe a la perfeccion. Morante ha tenido tardes malas la de su reaparicion ha sido mas bien mala que otra cosa, o la segunda actuacion en san sebastian, esta claro que el LO SIENTO de zaragoza, lo dice todo y seguro que ay muchas mas en toda su vida(al igual que el resto)Pero yo hablo de justicia. Morante , repito, estubo muy por encima de esos Toros. Por eso no considero justo el comportamiento que han tenido con el y que siguen teniendo.Quejate de los Toros de la cuadrilla del apoderado o de el mismo en la eleccion de algun toro...pero no te quejes de su labor como Torero, porque estubo muy superior a las posibilidades de la tarde.Ahora bien, si decir esto es ser un Palmero. Entonces soy el primero. Repito no se han portado justamente. Parece ser que el 2008 ha sido un desastre. Y no es asi.

Muchos hablan de detalles que no valen pa na... No me acuerdo del cartel(creo que toreaba con manzanares padre) Una tarde en gijon donde no estubo muy bien la cosa y antes de matar dio unas trincherillas sublimes que todabia siguen en la memoria de muchos. De tabaco y oro creo que vestia(aparece en la revista de 6toros6 serie oro)El propio Morante ha dicho que todabia no ha tenido la faena de sus sueños en sevilla, apesar de haber salido a hombros y haber estado muy bien otras veces. Tambien se considera mucho mejor torero ahora, y le gusta mas su forma de torear ahora que hace tiempo. Yo opino lo mismo. Con el capote sobran las palabras y con la muleta... Es el gusto y sus distincion lo que enamora a la gente. Ahora bien si prefieres las tardes de los primeros años . Para gustos los colores. Pero desde el 2005 es uno de los grandes.Y el 2008 ha tenido faenas a toros muy complicados que han sido sensacionales.

Tambien perdio Morante las dos orejas por matar recibiendo en Madrid. Creo que fue a uno de Atanasio y toreaba con curro vazquez y no me acuerdo quien era el tercero(vicente barrera??).Pero la pregunta es ¿por que al cid se le ''perdona'' la espada y a Morante no?

Y con las comparaciones no pretendo atacar la trayectoria profesional de nadie. No lleven al extremo las cosas.Yo solo he hablado de actitudes justas. malas tardes las tiene cualquiera. Pero no se hacen de ellas un drama, que es lo que ha pasado en este caso y lo que siempre dicen cuando se trata de Morante. Ya esta bien de atacar siempre al mismo....

.....Morante, esto te pasa por no ser el palmero de nadie.

Borja dijo...

Por cierto sobre si se puede distinguir una ayuda de una espada de verdad, solo tengo que decirte que tal vez dependa de donde este situado cada uno,logicamente. En cualquier caso no me referia a los presentes en la plaza. Lo decia porque he leido ya varias veces '' se fue a por la espada de matar '' sin comentar nada de lo que en realidad paso. A eso me refiero a todos esos periodistas que solo escriben lo que les interesa.

En ese sentido esa posible polemica es culpa mia, por haberme expresado mal. Creo que domino mucho mas los numeros, las funciones, la trigonometria que el Lenguaje.

Anónimo dijo...

¿Se le perdona la espada al Cid? Yo creo que no. De hecho le costó mucho llegar a la primera fila. Si hubiera matado el toro de Gerardo Ortega en Sevilla 2000 y el Guitarrero de Hernández Plá, su ascensión hubiera sido mucho más rápida. Lo que ocurre es que El Cid ha cuajado muchos más toros en Madrid que Morante y ha salido a hombros dos veces (si no recuerdo mal) y con la espada ha perdido 4 ó 5 al menos. Además se enfrenta a ganado del gusto de la afición de Madrid, ya que todos los años suele matar la de Victorino, y eso allí lo valoran mucho.
Pero ya sabes que dicen en nuestra tierra que "todo lo empiece por si y no sea sidra, vale para poco".
Yo no he dicho que Morante estuviera por debajo de los toros en Zaragoza, la tarde no fue tan mala si la observas con frialdad, salvo por el petardo de la espada. Ni puede empañar tardes como Ecija, Villauenga, Dax, Bilbao o Madrid, ya que ha hecho una buena campaña. Lo que ocurre es que Zaragoza fue una DESILUSIÓN, por que a muchos (y me incluyo) nos hubiera gustado ver al Morante cumbre, y por unas circunstancias o por otras eso no ocurrió. Aún así, una espada más certera hubiera arreglado cosas.
¿Ha crecido el nivel de exigencia? Yo creo que sólo en algunas plazas muy concretas como Madrid, donde lo han puesto por las nubes. O en aquellas donde el nivel era tan bajo que parecían verbenas orejiles (salvo en Oviedo que nunca conseguimos que aquello no fuera el día mundial de la oreja)
La tarde que dices en Gijón, del tabaco y oro fue con Manzanares padre y Morenito de Aranda (que salió a hombros). ¿Y te quedas más con esa tarde que con la que yo citaba antes de los toros de Marca o aquella de un Algarra bajo la tormenta? De la tarde del Algarra dijo Suárez Guanes "Morante de la Puebla se limitó a cumplir con un tercero de escaso recorrido. Su tarea no pasó de gris.
Dibujó una preciosa labor en el sexto con la muleta siempre tersa, planchada, templada, rítmica y las muñecas desmayadas y sueltas en trance de inspiración. Siempre con el goce del buen toreo de principio a fin. Hubo retazos de sevillanía y fue una lástima que no acertase con los aceros a la primera. Debió de dar la vuelta al ruedo que prácticamente con la ovación pedía toda la plaza, aunque no lo exteriorizase"

La otra que recordábamos fue la última tarde de Manzanares y Morante en Gijón (con media entrada escasa).
¿Recuerdas una voz que tuvo que escuchar Manzanares ese día? Le gritaron "Josemari, no puedes más de tanta leche que soltaste". Lo traigo a cuento por que veo también que ahora parece que sienta mal que el público se exprese y todo el día a vueltas con el respeto. Yo creo que el público también merece ser respetado. Y a mí, personalmente, esos comentarios me parecen más jocosos que hirientes. A fin de cuentas es quien sostiene la Fiesta. ¿Qué decir de aquella declaración de amor que se oyó en La Maestranza a Romero? "Curro, te odio". Que bonito fue eso.

Y, para terminar el ladrillo, no podré nunca entender a gente como un tío que contaba en un foro que después de cortar las dos Morante al toro de la portagayola en Sevilla, se fue de la plaza y no volvió en toda la Feria (teniendo el abono) por que ya no iba a ver nada mejor. O regalar el abono del Puerto por que Morante había cortado la temporada y no merecía la pena ir a los toros. Son actitudes que me parecen inexplicables en quien se dice aficionado. Por eso, a esa clase de partidarios tribales prefiero llamarlos palmeros. ¿Qué van a hacer el día que su torero se retire?

Borja dijo...

jajaja vagos recuerdos tengo sobre las tardes que comentas...seguramente si volviera a leer esas cronicas o ver una simple foto me bastarian para acordarme de muchas cosas. Pero lamentablemente era un enano y no tenia ni la memoria que me hubiese gustado ni la oportunidad de ver todas las corridas de Gijon.

Para nada me parece mal que el publico se exprese. Todos tienen ese derecho. Faltaría mas.Lo que digo es que una cosa es expresarse y otra diferente es hacer de una desilusion un drama y un linchamiento como creo que ha sido el caso.

Sobre el que vendio el abono decir que hay mucho faltoso suelto.Tambien vi la faena de joselito en gijon y me guarde el abono mas que nunca.No todos los morantistas son asi. Digamos que ese tipo de gente siente mas bien poco esto de los toros.

Como veo que te gustan las declaraciones te dejo dos para que me digas quien las ha dicho.

1º- ''Es el unico que me ha devuelto la ilusion para sentarme en un tendido''

2º- ''Me ha emocionado''




la primera de Rafael de Paula y la segunda del maestro Chenel el 12 de octubre de 2008 en Zaragoza tras una larga de rodillas 4 veronicas ganando terreno al toro y una media.


Ah y gracias por animar el blog con tus comentarios. Javier Prieto te odio igual que odio a Curro jajaja

Anónimo dijo...

A mí también me emocionó ese gesto al que alude la frase de Chenel.
En cambio la frase de Paula...¿la dijo antes de ser apoderado de Morante o pertenece a su campaña de publicidad? Campaña que tuvo su exponente máximo en la irrupción de Rafael en el ruedo de Moralzarzal.

Anónimo dijo...

Solo para ponerle mas salero a la cosa. Juarez y compañia se desgarran las vestiduras delante de cuatro toreros pegapases que tienen como merito el dejarse coger de los toros. Mientras hacen eso con estos toreriyos esta Morante para recordarles cual es la verdadera esencia de la Tauromaquia, lo que significa la palabra TORERIA y lo que es ser un TORERO cuyo unico pecado es llevar a la realidad las Bellas Artes. Eso les encabrona a este tipo de "criticos" porque va en contra de lo que ellos venden como "tauromaquia" y logicamente les encabrona a su sequito, pequeño muy pequeño, de leales borreguitos. Lo de aficionado33 el otro dia fue para que ese pobre hombre se dedique a ser aficionado al corte y confeccion o al punto de cruz pero no a los toros. Morante es sinonimo de Pureza, Valor y Arte y aunque a muchos les duela, Morante es el mejor.