Con S de Sobresaliente: Alvaro de la Calle.

La tarde de ayer se escribió con S de Sobresaliente, de Santacoloma y de Sustos. Seis toros de la ganadería de la Quinta que respondieron a las expectativas del encaste, Unos cuantos se tapaban un poco con la cara, otros no tanto. El que hizo sexto si estaba bien presentado de verdad, muy en el tipo de la ganadería y con expresión en la cara.

El cartel era un mano a mano entre Ferrera y Castaño que por causas del destino o de ser Martes 13 o simplemente por no ser esto una plaza importante, se quedo en una corrida de dos toreros. Bueno, de 3 al entrar en escena el sobresaliente. Ni un pique de quites ni nada por el estilo. La tarde estuvo marcada por muchos momentos de emoción mas que nada la que da el toro con casta -que no bravura-. Ferrera hizo una faena en su peculiar estilo y extrañas posturas. Sin más en su primero. Pases y pases pero pocos que recuerde. En su segundo se mostró dispuesto. Antonio Ferrera se fue al caballo y decidió picar su toro, bueno picar por decir algo porque aquello no valió ni para un análisis. Un tercio de banderillas que nada tenia que ver con el de su importante tarde en Madrid y que recordó a cualquier otro de años atrás. Se tiró a muerte a la hora de entrar a matar y fue entonces cuando se llevo una cornada que le obligó a ir a la enfermería.  Se quedaba Castaño solo con el resto, Solo ante el Peligro. Un Castaño que había estado por debajo de su primer oponente. Tras el saludo capotero apretó el de La Quinta y le dudo Castaño al irse al Burladero. Ya era tarde, la cornada estaba asegurada. A partir de ese momento se produjeron unos minutos de autentico descontrol. Con los dos hombres en la enfermería, Alvaro de la Calle se hizo cargo de ese cuarto Toro. Las cuadrillas o tenían miedo o no estaban a lo que hay que estar, mas sustos en banderillas. Pintaba todo muy feo con un toro que se había crecido y que iba a resultar muy complicado. Pero en esas, apareció un sobresaliente de tal nota. Los muletazos que me llevé grabados de la tarde. Un TORERO de mucho mérito por la falta de experiencia. Inició su faena de manera torerísima y arriesgando. No es menos cierto que estuvo llena de dudas e inseguridades, pero una faena en la que puso el corazón y el alma. Le echo la muleta a la cara y lo llevó cosidito. Nada de mandárselo lejos para poder recuperar sitio, sino intentando rematar cada pase donde ha de ser. A veces mejor, a veces peor pero todo muy de verdad. Fue costando mas al final y se fue a los aceros donde pasó sus apuros. Oreja de ley por las circunstancias. 

Inesperadamente volvieron Castaño y Ferrera al ruedo. Los dos juntos se unieron en un abrazo con Alvaro de la Calle. Como suele pasar en estos casos la gente se vuelve excesivamente sensiblera con los corneados. Respeto y admiración sí, pero que no nuble el juicio. Bien es cierto que si pasa en Madrid, que pase en Gijón es normal. Con una oreja ya en el bolsillo de sus nuevos pantalones de monosabio volvieron a la cara del toro ambos diestros. Faenas muy jaleadas al igual que aseadas. Dos toreros que viendo lo que están acostumbrados a matar y viendo lo que tenían en frente deberían haber estado cumbre y no fue el caso. Estuvierón correctos. Sin más. Los percances hicieron el resto. Orejas excesivas al igual que la vuelta al ruedo del cuarto de la tarde. El Palco: un despropósito.  

Hablaran mucho de esta tarde pues para algo estamos en la época del marketing pero lo cierto es que con la mitad de orejas todo habría sido menos verbenero y mas verdadero. Gijón es Gijón y si no hay despojos no disfruta. 

La cuadrillla de Castaño fue otra de las esperadas. Estuvo bien. Un buen par de Adalid y otro muy bueno de Fernando Sanchez pero mejores tardes han dado. Tito Sandoval actuó en el sexto, entro el toro desde los medios una primera vez, no lo cogió bien. Se le puso una segunda vez y entro sin puya. Sin castigo habría entrado todas las veces necesarias, nos quedamos a medias también

Al final dos Toreros que se volvieron a la enfermería y un sobresaliente, Alvaro de la Calle, que para este servidor fue, con diferencia, el triunfador de la tarde. Ahora pueden criticarme o decir lo que les dé la gana. Aquí muchos se mueven por intereses y otros por afición, de la de verdad, la que pretende salvar esto y no a base de orejas. Y es que como dice Paco Cañamero, esta es "Mi Verdad del Toreo"

No hay comentarios: