Expectación Tomasista

Expectación en el Bibio por ver a José Tomas. Lleno hasta la bandera.Toros de Parladé anovillados y sospechosos de pitones. Destacó -Furtivo- lidiado en sexto lugar y premiado con la vuelta al ruedo, excesiva.

La plaza al completo aguardaba al de Galapagar. Un mito que cada vez se sostiene menos y triunfa más. José Tomas se encontró con un toro que no tenia mala condición. Variado con el capote y gustando en los tendidos. Faltó el toreo Fundamental y sustentó la faena en remates, detalles, manoletinas... Cortó dos orejas y nos quedamos sin ver algo más. Continuó por el mismo camino en su segundo. Enganchones con el capote, fuera de cacho, abusando del pico y sin poner él, lo que le faltó al animal. Nada digno de recordar en toda la tarde

La terna la completaba Finito, que abría plaza, y Cesar Jiménez, que sorprendió. Del primero solo cabe decir que es torero de otras plazas. Estuvo desganado toda la tarde y fallo con los aceros. Fue abroncado por el público y descabelló sus dos toros sin haber clavado la espada. Cesar Jiménez encontró con el toro de la tarde. Lo intento con el capote con mas ganas que resultado. Aprovechó la buena embestida del de domecq para bajarle la mano y gustarse en ocasiones. Fuera de sitio en todo momento y empañando la actuación poniéndose de rodillas y con alguna que otra tanda. Se marchó el toro sin las orejas pero con mucho por sacar. Con su primero no hubo suerte.

11 comentarios:

JB dijo...

Creo que el fenómeno (se puede llamar asi, verdad?) tiene cosas buenas y malas. por un lado atrae y genera afición, pero por otro falta de respeto a los otros toreros y a la fiesta en general (mucha gente se fue tras el 5º de la tarde!).

Efectivamente JT estuvo cumplidor, sin más, para lo que es su toreo, pero que aun asi marca distancias con el resto del escalafon.

Como ya dije (ejem, ejem...) Cesar uba a darlo todo (siempre que el toro acompañara) y creo que nos regaló una buena tanda de naturales en el que cerraba plaza (de acuerdo contigo que lo de la vuelta al ruedo del toro no venia a cuento), algun exceso que otro tuvo, pero en estas plazas que podemos esperar?
Y lo de Finito? Puff, pues no tiene nombre, en el mundo del toro "ni está ni se le espera" desde hace tiempo, yo ya ni lo culpo a él, y sin embargo si me gustaria saber en que se basa el empresario para traerlo año tras año, si año tras año se lleva toda las almohadillas del Bibio, no lo entiendo, si alguien me lo puede explicar...

Currillo dijo...

El Fino no se lleva año tras año almohadillas. La última vez que vino, en 2007, cortó una oreja bajo el diluvio.
Ayer si hubiera matado con prontitud no se hubiera formado la mundial.
La vuelta al ruedo al toro no me parece excesiva. Creo que los aficionados nos ponemos siempre demasiado rigurosos. Cada vez que se da una vuelta a un toro, hay rasgue de vestiduras. Eso ha llevado a que final de temporada haya más indultos que vueltas al ruedo, que es lo mismo que si la lotería de Navidad tuviera más gordos que pedreas. Entiendo que hablásemos de excesos si se hubiera pedido el indulto, pero la vuelta a mí no me parece mal.
Hoy puede ser un día propicio para el indulto...6 toros, un torero habitual de los indultos...ya veremos, aunque jamás en Gijón he visto un conato de petición de indulto. Y pudo pedirse tranquilamente para dos toros de Mayalde en 2006 (uno de Uceda y otro de Abellán) y otro de Mayalde en 2007 que toreó El Fandi

JB dijo...

Currillo, pues estás en lo cierto (y yo estaba, que soy abonado hace años...), lo cual es preocupante, porque ese recuerdo (negativo) es lo que va dejando. Independientemente de que hubiera matado con prontitud (imposible de todos modos entrando a matar como lo hace, de lado y distanciado!) no hay nada dle Finito de hace 10-15 años, que sin ser extraordinario, resultaba al menos digno (evidentemente es cuestion de gustos y esta es mi opinion).
Respecto a la vuelta al ruedo del toro, dos matices:
1.- Como se le puede dar una vuelta al ruedo a un toro que no ha recibido ni medio puyazo? Esa es la casta, raza, bravura que merece una vuelta al ruedo (ahi entramos en otro debate: los ganaderos...esto es un circulo vicioso)
2.- La vuelta al ruedo se la pidió ayer el torero al presidente...asi que el publico fuimos meros comaparsistas, que una vez iniciada la vuelta apludimos...la mayoria sin saber porque (que parte del publico pidio la vuelta al ruedo?).

Respecto a lo de hoy, pues estoy de acuerdo contigo, no seria descartable, a poco que acompañe la ganaderia, ver un indulto en nuestra plaza.

Un saludo!

Borja dijo...

Comparto las dos opiniones y me han quitado de la boca esos dos matices. Hoy muchas ganas por ver la encerrona. Indultos hoy? Imposible para eso se necesitarían muchas cosas,lease ir varias veces al caballo,conocimiento y peticion del publico...algo muy subjetivo creo yo pero bueno jeje.

Currillo no sabras que mas cuadrillas trae hoy Perera no?

Y otra nota positiva: hay muchas razones para decir que Morante puede reaparecer en Gijon o igual Bayonne =)

JB dijo...

Ostras, vaya alegria me has dado Borja con lo de Morante!

Yo tambien tengo ganar de ver lo de hoy, aunque tambien un poco de recelo porque resulte cansino...aunque con Perera en el ruedo esperemos que no! ademas es de lo poco bueno que veremos hasta el domingo (excluyendo a Pablo Hermoso).

sincensura dijo...

morante esta descartado borja. lo siento por ty hasta malaga y bilbao no reaparece.

Borja dijo...

En bayona esta claro que nada d eGijon aun no se ha hablado , se q esta dificil pero las cosas no las digo sin saber jejeje. Ahora una cosa esta clara si no torea en Gijon, no torea en Bilbao. Malaga esta mas lejso y es mas posible.

sincensura dijo...

borja estara en malaga y en la 2 de bilbao hazte caso de lo qe te digo. de verdad.

JB dijo...

poco duro mi alegria (desde que Borja comento que venia, hasta que sincensura comenta con rotundidad que no...que fuentes manejais???
En el caso de que definitivamente no venga (que es lo que parece), se sabe quien vendrá (o es candidato a venir)?

Currillo dijo...

Ha faltado poco para el indulto...si la que formaron por el rabo, la forman por el indulto, a Ferrero no le hubieran quedado más cojones que tirar de pañuelo naranja. Que poco faltó para estrenarlo.

Borja dijo...

Sin censura, si lo dice me fio de usted. Ahora que nose en que terminara la cosa, pero las palabras textuales que me han dicho hoy son: "el veedor de Morante ha estado ayer embarcando la corrida de Mayalde para Gijon" Rezaremos a ver si sucede el milagro ¿no? jaja como veis me agarro a un clavo ardiendo....sustitutos?? Talavante, Ponce (q particularmente lo dudo) son los mejor colocados