A medio gas

Toros del Conde de Mayalde para cerrar la feria. Con diferencia la mejor presentada de todo el ciclo y aun así mejorable. Sospechosos de pitones. Toda la corrida estuvo muy floja. Perdieron las manos en numerosas ocasiones. Juli de nazareno y Manzanares de burdeos se repartieron el encierro. Se notó la ausencia de Morante.

La tarde empezó incierta para el Juli. Sin clase y fuerzas -Barrenero- no le permitió mucho a Julian. Templó y se estiró a la verónica. Con la muleta no tuvo opción. Todo lo puso el torero. Predisposición no faltó, pero con un toro que siempre que llegaba punteaba y que nunca bajó la cara, solo se puede estar así. Lo intentó recibiendo y falló. Estocada atravesada y desprendida. Con mas ímpetu que su hermano salió el tercero. Cargó en el caballo y perdió las manos en todo momento. No hubo nada que reseñar, desiste y se va a por el acero. Trasera. No iba bien la tarde, para qué negarlo. Poderoso y asentado se mostró con el último de su lote. Midiendo las distancias, perfecto en los toques. Empezó por alto, a pies juntos y dominante. Lo intentó por el izquierdo, pero no había dudas que ese no era el pitón del toro. Construyó una faena templada, bajando la mano y mandando en las embestidas. Intercaló redondos con otras series y se gustó. Media desprendida y puerta grande.


Hablar de Manzanares es hablar de elegancia y de arte. Lástima que ayer no pudiera encontrarse con un gran lote. Se llevó un susto al caer en la cara del toro, sin consecuencias gracias a Dios. Imposible torear a su primero. Un animal flojo, falto de raza y que se vino a menos. Desistió y falló con los aceros. le cosió la espada en el número tras perder las manos el de Mayalde. Lo mató después con estocada desprendida. Mas suerte encontró en el cuarto de la tarde, donde se gustó y llego a bajar y correrle la mano a su oponente. Acertado en las pausas. Todo lo hace él y exprime toda posibilidad. Caída quedó la espada. Primera oreja de la tarde. Si antes decíamos que el Juli puso el conocimiento y el poder, en este último vimos la clase de Jose Mari. Templó, se arrimó y se hundió. Nos brindó la nota positiva de la tarde. Tandas ligadas enroscándose en el animal. Bien en los remates. Faena solida, de encanto y pellizco. Conectó con los tendidos. Falló nuevamente con la espada. Algo vedaderamente extraño en él. Recibió una fuerte ovación tras perder algún apéndice.


Se acabó la feria con una tarde condicionada por la poca clase y fuerza de una corrida que prometía al empezar.Se acabó la concesion y la plaza a concurso.

Proximamente un resumen de la feria. Continuará...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si fue la mejor presentada apaga y vamonos. IMPRESENTABLE me parecio a mi y no solo por su juego. sin cara ni caja. 4 de los 6 eran novillos pues la tablilla ponia agosto de 2005. Las novilladas con caballos tienen mucha mas presencia y alguna becerrada tambien. coincido con la elegancia de manzanares
Muchas gracias por el blog

JB dijo...

De acuerdo con anonimo, de hecho mne acordé de ti y del tema del pliego: si eso es asi, es de juzgado de guardia, ha habido muchos toros que no han llegado a esos 460 kg y con dos coj...lo han puesto en la tablilla (sin ir mas lejos el que cerraba la feria pesaba 452, y efectivamente todos, o casi todos, de agosto del 2005)-

Yo me he quedado con muy nmal sabor de boca en general con esta feria, otros años recordaba algo especial, pero de este me parece que poco va a quedar...creo que tal vez venga bien ese ¿cambio? de empresario (si es que no vuelven a ganra la concesion, por cierto cuando sale y cuando se adjudica?) porque me da que lso Zuñiga han tocado techo en Gijon.

Creo que es momento de empezar a pensar en 2010, porque seguir hablando de esta pasada feria es para cabrearse!

Saludos!

Anónimo dijo...

Borja, no sé si es que mi indignación ha ido subiendo de tono cada día o que tu cansancio te hace ser más benevolente, pero te noto algo menos ¿duro? últimamente. Sí es cierto que tanto El Juli como Manzanares conectaron con los tendidos pero ¿y con los aficionados?, conmigo no, desde luego.
Hay algo que deberías haber dejado constancia: que ayer salieron 4 ¿toros? nacidos en Agosto 2005 (¿no te parece sospechoso?) y que en la última estocada de Manzanares le hizo guardia (si quieres tengo una foto en que se ve claramente), decir que falló nuevamente con la espada, que es verdad, me parece algo caritativo por tu parte.
Veo que empleas con frecuencia la palabra raza y me parece que quieres decir casta. Esa palabra, “raza”, en mi modesta opinión, es un eufemismo que desde hace unos cuantos años emplean los profesionales y los taurinos para definir a los carretones. La casta (fiereza, agresividad, fuerza, movilidad … en definitiva, peligro) es lo que falta actualmente en todas las ganaderías y es lo no quieren ver los toreros ni en pintura.
Agradezco tu blog (no sé si habrá otro que haya dedicado tanto a la Feria de Gijón) y el haber podido expresar mi opinión en el mismo.
Pido un favor a todos los lectores: si alguien puede decirme la fecha de nacimiento (mes y año) del 4º toro del día de Perera (era el nº 48, de nombre Carmelo, 505 Kgs y de capa jabonero), le agradecería sinceramente que lo pusiera en un comentario (creo que viene en La Nueva España del día 13)
Lupimon
P.D. Tenía ya escrito aparte el comentario y al ir a pegarlo he visto los anteriores que coinciden en parte con éste, pero ya no tengo ganas de rectificar.

Borja dijo...

jaja provablemente me haya vuelto menso duro , no . No creo que sea eso sigo teniendo las ideas perfectamente asentadas. Es mas coincido absolutamente con estas opiniones. Ahora sin ser grandes faenas lo que se vió, creo que de toda la feria fue la tarde donde vimos mas detalles y algo mas de gusto por parte de manzanares. Esta claro que el Juli con 1 oreja iba lsto. Respecto los aceros de mazanares...buff q raro no? En el primero, tengo una foto donde se ve como apunta a lo alto y luego el animal pierde las manos. Le disculpo. Ahora en el ultimo claramente le cose la espada haciendo guardia pero por el lado que entra a matar nose, creo que nunca habia visto algo tan raro, claro que aun soy joven.

El ganado estuvo de pena toda la feria y creo que ayer por lo menso vimos algun toro mas abierto de pitones. Pero vamos Toda la feria impresentable.

Ayer creo que en esos dos ultimos toros, pudimos ver un pokitin mas qu elo que habíamso soportado con anterioridad.

Ahora estoy algo liado pero en cuanto pued ay recopile información contestaré todo sobre las reseñas de lso toros lidiados.

Quiero dejar claro que el tema del peso es algo entre ayuntamiento y empresa El presidente aplica el reglamento (es decir 435 kg)en cualquier caso este no es significativo de trapio y puedo admitir un toro de 436 kg perfectamente presentado y hecho. En breves haré un resumen y comentaremos mas cosas.

Frescor dijo...

Hola a todos. Me gustaría decir que me gustó sobre todo la última faena de Manzanares y también quisiera añadir un comentario sobre el fallo con la espada del maestro. A ver que opinais vosotros; ¿No os parecía que la arena estaba escesivamente blanda?. Para mi creo que propició muchas dobladas de manos por parte del ganado y algún que otro susto para los toreros. La tarde anterior, susto del Cordobés (eso si, pisó capote). Pero el detalle final de Cayetano descalzándose....quizás el albero del Bibio no llegó a estar a la altura de otros años. un saludo.

Anónimo dijo...

no si tendra toda la clase que vosotros querais pero quitando sevilla, no corta una oreja en una feria ni loco el niño de papa y toño