Presidente y sobresalientes se crecen ante un Perera que no remata.

Encierro de Jandilla para la tarde clave de Perera. Mejorables de presentación y sospechosamente cómodos por delante. El primero de ellos con 454 Kg no daba el peso mínimo que estipula el pliego de la plaza -460 Kg-. De Vegahermosa -Envidioso- fue el lidiado en sexto lugar y premiado con una vuelta al ruedo merecida y tras una petición de indulto perfectamente desestimada. Algo más de media entrada en la plaza y otro poco de relleno haciendo de "clá" ¿A qué si Cepeda? El sabra bien por qué.

Estuvo nublada la tarde igual que lo estuvieron primero, segundo y cuarto. Toritos faltos de raza, casta, bravura o cualquier otro calificativo digno de un toro de lidia. Se puede decir que lo de domecq estuvo en domecq y Perera en Perera. Me explico, toros mansos (el cuarto por los suelos) y torero encimista, voluntarioso y cumplidor. Pero absolutamente nada para destacar.

La primera oreja llego con el 3º de la tarde. Un novillo 487 Kg y de trapío inexistente. Rodilla en tierra primero, tafalleras después...Tenía fondo y no sé si trasmitió. Triunfó el toreo encimista, ahogador y aunque le bajó alguna vez la mano, particularmente no me emocionó. En el quinto de la tarde pasó algo parecido. El maestro triunfó y el toro se escapó. Detalles y toreo en la cara del animal. Recorrido tuvo el de Jandilla, algo de clase también, pero no encontró distancia. Dos metros hubieran bastado para ver lo bien que metía la cara el animal y la hondura que se podía haber alcanzado toreándolo. Aun así dos orejas. Sin duda, mucho Pererista en la plaza.

Tuvimos que esperar al sexto de Vegahermosa y a los sobresalientes para deleitarnos con el toreo clásico y fundamental. Se estiraron y gustaron. Chicuelinas y verónicas. La única vez que salté en toda la tarde. Visto el repaso que le habían dado, el extremeño no tuvo mas opción que entrar al trapo y mostrar un repertorio de capotazos mas efectivistas que otra cosa. Puso banderillas, bien es cierto que mejor que en el mano a mano anterior. Continuó el show en la muleta. Luces, camaras y acción...de rodillas, uno, dos, tres...olee, olee, oleee. Pues sí, OLE y OLE. Vaya toro, vaya fondo y vaya como embestía. Toro digno de llevarlo largo y largo y largo. Repetía no se cansaba. Perera con sus circulares sus detallitos y su encimismo radical que aburre soberanamente. Tan solo una tanda y media de naturales llevándolo por fuera en todo momento. Les juro que no me acuerdo de más. ¿Indulto? Bueno hijo y que más...Toro sin picar y que se intentó rajar. Lo mató finalmente y continuó la función. Dos orejas concedió y el rabo se le pidió. En ese momento la cuadrilla al completo vaciló a una autoridad que estuvo en sus sitio.Vaya extraña casualidad que se desbocaran las mulillas en tan acertado momento ¿No? Tal vez se hayan asustado con la presencia de tanta gente, como bien podria asegurar uno de los miebros de la cuadrilla de Perera, él cual vivio la situación extremadamente cerca. Entraron en escena otros actores. Aspavientos y malas formas. Circo y show. Ante todo falta de educación. El burladero de autoridades indignado. No se puede generar ese altercado de una manera tan ruin. No tuvo mas remedio Ferrero que conceder un rabo tan populista y evitar que la cosa pasara a mayores.


En resumidas cuentas, tarde de acción y de decepción. Sobresalientes infinitamente mejor. ¡Presidente! ¡Chapó! No solo eres una maravillosa persona,Ferrero, sino que también has demostrado una vez mas, ser un excelente aficionado. Ayer delegados, asesores , autoridades y presidentes, estuvieron en torero, con el mentón hundido y tratando de cuidar la categoría de una plaza que cada año que pasa se asemeja más a la de un pueblo.

13 comentarios:

sincensura dijo...

borja pensaba qe tenias algo de idea, viendo la cronica, tengo qe decirte, qe me duele, mucho, y la verdad se nota qe has tardado mucho, en escribirla, por ke no tyenes tyempo, o por ke la realidad, no te deja ver, la envidia, es mala, el 6 toro es de bandera, es de indulto, un saludo borja, se mas ecuanime, perera estuvo bien, y en el 6 lo bordo. un saludo

Anónimo dijo...

Sinceramente, lee mas y ve mas toros, porque escribir lo que escribiste de ayer tiene tela. ¿Fuiste realmente?.

El sexto toro NO ES DE INDULTO, en eso estamos de acuerdo, pero es un toro cuajado desde el recibo por faroles de rodillas, hasta el estoconazo (si si estoconazo) que lo fulminó, eso son dos orejas y rabo de ley.

Ah! Mismamente te digo que el peso minimo en Gijón es de 435, 460 es en plazas de primera.

Lo dicho, lee un poco mas y asi seras mejor aficionado.

Salud.

P.

Frescor dijo...

No puedes decir que es un buen presidente cuando se cambian los tercios en el aire tipo Michael jordan y con mando a distancia. Para indultar a un toro al menos el morlaco debe de ir dos veces al caballo. Si cuando está acercándose al caballo ya cambia el tercio, estás empañando la fiesta y demostrando que te tienes órdenes de "reservar" la fuerza del animal para que se luzcan unos amiguitos del perera. VERGONZOSO. Si se le niega al animal que pueda ir de nuevo al caballo, todo el mundo debería de saber que ya se le ha negado el indulto. El toro se entregó en varas casi mejor que en la muleta, y eso que fué un puyazo bien marcado pero sin fuerza alguna. Si coge Ponce ese toro se cae la plaza abajo. Para mi el presidente ha demostrado o bien una incultura taurina o bien una serie de órdenes previas para amenizar el circo. Lo dicho Borja, esta vez imposible estar de acuerdo contigo. Lo que se montó después en la plaza es fruto de la falta de educación tanto taurina como de personas, pero es que ya son muchos años aguantando que se cambien los tercios con mando a distancia y en el aire y querido aficionado mio, la lidia no es el basket. No obstante quiero felicitarte por tu blog que me encanta. un saludo.

Borja dijo...

Comentar cosas muy sencillas. Lo primero, el primer comentario ha sido borrado por una razon muy facil de entender; no tengo ningun problema q difirais de mi opinion, faltaria mas. Ahora bien no consiento que se falte al respeto a nadie.

Sobre el peso. Correcto en plazas de segunda son 435 kg el peso minimo, pero en gijon se establece en el pliego de condiciones de la plaza, un acuerdo entre empresa y ayuntamiento y absolutamente irrompible de cara al aficionado, donde la empres atiene la obligación de que los toros presentados tengan 460 Kg como peso minimo.

Sí estube en la plaza y por el callejon muy bien situado y enterandome de muchas cosas no perceptibles desde el tendido lease el follon que se montó en la plaza.

Frescor, se cambian lso terciso muy rapido y todo eso, no hay duda pero dentro d euna plaza dond ele publico cada vez es mas festivo . no me parece relevante por eso creo que la actuación de mantenerse firme negando la sorejas da algo de seriedad o al menso se intena.de ahi mi absoluta felicitación al presidente.

Balconcillo dijo...

Ni el toro es de indulto, ni la faena para rabo. Eso esta claro, y es que lamentablemente se ha abierto la veda y mañana es el fandi.

Anónimo dijo...

Ayer me quedé por falta de tiempo sin poner un comentario. No importa, englobo el de ayer y el de hoy en uno sólo.
Respeto todas las opiniones excepto que se le quite al toro la importancia que tiene. Sin toro nada tiene importancia. Antes de ayer y ayer, no ha habido toros, ha habido unos especímenes impresentables, sin fuerza alguna, ni nada de lo que requiere un toro bravo, indignos de una plaza de 2ª categoría como es Gijón.
Entre dos toreros por escoger esas ganaderías podridas y sus veedores por elegir esas gatadas, los veterinarios por aprobarlos y el Presidente por permitir su salida al ruedo y en algún caso por mantenerlos después, cambiar los tercios sin una sola vara, únicamente un picotazo o simulacro, unas mulillas paralizadas o desbocadas intencionadamente mientras los subalternos fuerzan al Presidente a conceder trofeos, un público, cuando no ignorante, engañado y siempre triunfalista, que consiente vueltas al ruedo y pide indultos para toros-basura, sin presencia, casta, fuerza, solo nobleza y borreguez y que llega al colmo de la desfachatez y la grosería coreando, hasta que concede un inmerecido rabo, irritado y enfurecido, “hiiijooo-puta, hiiijooo-puta, hiiijooo-puta …” sólo por el delito de, en esa ocasión, cumplir con su deber, …. entre todos éstos, decía, han conseguido llenar de mierda la plaza de El Bibio hasta la bandera.
Hace casi 60 años que he venido, con más o menos asiduidad a la plaza de Gijón y he visto como se ha ido degradando lentamente su prestigio, pero lo de ayer nunca pensé que pudiera producirse. El prestigio, otrora brillante, de una trayectoria de más de 120 años, le han tirado por la cloaca del estercolero. Yo desde luego, no estoy dispuesto a colaborar en esta falsa, dejo mi abono y espero que esto cambie para no tener que manifestarme con una pancarta pidiendo la abolición de esta Fiesta.
No quiero terminar sin dejar de señalar dos detalles que esas dos figuras de la pantomima en estos dos días, apuntaron en su haber:
José Tomás en su 2º toro: casi antes de terminar de salir el caballo de turno se arranca el toro a él y prácticamente sin sentir el hierro, sale despavorido y José Tomás pide el cambio y el Presidente, tamaño error, se lo concede y el caballo vuelve adentro sin llegar a salir el de puerta. Algo increible por parte de torero (demuestra que no era necesario picarle) y Presidente que parece que está a las ordenes de aquel. Tenían que dejar llegar al caballo de turno a jurisdicción y entrar a varas y si el torero estima que no es necesario, indica a su picador que no le pegue y luego pide el cambio. Lo peor es que el público aplaudió.
Perera en el 6º, después de su quite invita a los sobresalientes a que hagan un quite, que es lo correcto, éstos le hacen, por cierto muy acertadamente y luego va a Perera a enmendarles la plana y dejarles mal. Algo insólito que también se aplaudió.
LUPIMON

Anónimo dijo...

Por favor: ¿Me podría facilitar alguien la fecha de nacimiento (mes y año) del tercer toro de ayer de Perera?. Como el del cartelón lo pone cuando le da gana, se me pasó y no pude tomar nota. Gracias de antemano.
LUPIMON

JB dijo...

Buenas noches! Vaya como está el blog de animado! Por ello quiero felicitar a Borja por tener esta plataforma tan interesante y darnos un lugar donde comentar, leer, diferir, mostrar nuestros gustos (y disgustos!)...etc.
Creo que las opiniones de esta entrada son todas enriquecedoras y todas ellas con parte (unos mas y otrs menos, desde mi punto de vista evidemtemente) de razon.
Para mi la raiz del problema está en el protagonista principal en esta feria: el ¿tor0?, y lo pongo entre interrogantes porque yo de momento no he visto ninguno en lo que va de feria, parecen la mayoria de ellos novillos! (Lo de hoy de los Rivera parecia mas propio de una novillada que de una corrida de toros). Y claro sin toro, como vemos, se complica todo para el resto: el torero, el publico, las autoridades...
A mi me Perera me sorprendio y he de reconocer que me enamoro ese año que vino de sustituto y nos sorprendió creo que a todos. Años despues y despues de verle varias veces, me empieza a resultar algo cansino, ya que abusa de ese toreo de "arrime" sin ver de verdad ese toreo de "sitio", de distancia, de citar y que el toro vaya...aun asi, creo que sigue siendo un gran torero, por encima de la media, pero esos detalles con los subalternos, esas pocas ganas (o justas al principio) y apurando ya al final cuando veia que se le iba la tarde sin pena ni gloria (insisto, que efectivamente el toro no le acompañaba) fue cuando puso toda la carne en el asador (para mi esa actitud la deberia haber tenido desde le priemro!).
Y en lo referente a ese 6º, a mi tampoco me pareció de indulto, y aun dudo si de rabo, pero lo que es despreciable fue esa provocacion de todos (torero, cuadrilla, empresario...) para "apretar" al presidente (totalmente de acuerdo en esto con Frescor), asi no se consiguen las cosas, estoy seguro (o ese me obligo a creer) que los presidentes no son caprichosos, y si lo vieran claro serian los primeros en reconocer una buena faena en conjuncion con el animal, y no dudaria en indultar al toro.
Un saludo a todos, y sigamos leyendo, comentando (siempre desde el respeto) sobre lo que nos parece esta aficion nuestra.
Hago extensible mis felicitaciones a los que comentan aqui, ya que veo que poco a poco algo se de esta fiesta (ya que comparto opiniones con muchos de vosotros, y os tengo por muy buenos aficionados, a tenor de vuestros comentarios).
Saludos, y a seguir esperando que el domingo se nos aparezca la capa de Morante!

JB dijo...

Por cierto Borja (y demás compañeros): que hay que ser, hacer o lo que sea para poder ver una corrida desde el callejon? Como me gustaria tener esa oportunidad! Ver las caras de todos de cerca, oir a la gente del mundillo y sobre todo sentir al toro, porque desde ahi se tiene que estar casi como en el ruedo...ojala algun dia se me logre!

Frescor dijo...

Para quitar un poco de hierro al asunto, comentar una cosa positiva. Borja, menudas fotos mas guapas, OLE!!!.
Todos tenemos nuestros toreros y nuestra forma de entender este arte. Pero recordemos que somos taurinos y decir eso ya es mucho. T.R.T. (Tradición Respeto y Torería). Un saludo a todos y a disfrutar los dos días que nos quedan.

Unknown dijo...

Frescor, con todos mis respetos, no me considero taurino y me tomo como una ofensa que me consideren como tal. Sé de sobra que no lo ha dicho con ninguna mala intención, sino, todo lo contrario; como Vd. mismo dice, para quitar hierro al asunto.
"Taurino" es el que vive de la Fiesta y "aficionado" el que ama a la Fiesta y, algo de su vida, la vive por y para la Fiesta.
La situación de fraude generalizado y, como consecuencia, degradación que hay actualmente en la Fiesta, se debe casi exclusivamente a los taurinos. Por supuesto, que entre éstos, hay honrosas excepciones, pero eso, son excepciones.
Lo mismo que, entre los aficionados, también los hay que "taurinean", pero, afortunadamente, son también excepciones, pues éstos son más perniciosos, para la Fiesta, que los propios taurinos.
LUPIMON

david_izurieta dijo...

Pues las verdades les pueden doler a muchos Borja! No hay mayor ecuanimidad que llamar pan al pan y al vino vino y tu lo has hecho!
Se esta poniendo de moda el suavizar las cronicas de estas tardes de "gesta" (excepto cuando se cargaron a Morante el año pasado en Zaragoza y por menos que esto) cuando la cruda realidad es que el gesto termina en una simple mueca.
En estos tiempos donde se venden muchas mentiras como si fueran verdades absolutas, donde ciertos "ismos" ponen vendas en los ojos y nublan la razon, decir una opinion sincera y bien formada sobre alguna deidad de esos "istas" es visto como "envidia, ignorancia y falta de aficion". Encontrarse con una cronica como la tuya me lleva a pensar seriamente cual es el lugar donde se encuentran verdaderamente los que se hacen llamar "criticos taurinos" y el daño a futuro que le haran a la Fiesta con sus mitificaciones y sus alardes de mucha bulla y poquisimo condumio.
He visto los videos de esa tarde de Perera y con las fotos me hago una idea clara de la pelicula. Lo de las banderillas es sufieciente para que Perera piense seriamente en no ponerselas ni al carreton...
En conclusion, la estadistica de la tarde no va a la par de lo que sucedio. Si en una tarde, me entero que los sobresalientes estuvieron mejor que el matador pues no hay mucho que decir, salvo que aquello de "figura de la Fiesta" anda muy devaluado.

Frescor dijo...

Bueno "Isabel" como bien dices, no quería ofender a nadie. Quizás se malinterpretó mi "mensaje", una lástima. Lo mejor hubiera sido que no escribiera nada, pero me lo llevaba la verguenza torera. Quiero felicitar a Borja por su Blog, cosa que hoy he tenido ocasión personalmente por una coincidencia. Nada mas. un saludo.